Todos los derechos reservados © 2015
Positivo: Pruebas y sacrificios. Dependencia de tareas o sacrificios autoimpuestos. Situaciones difíciles de romper. Fidelidad a supuestos principios que impiden libertad de acción o que ensombrecen la existencia. Sacrificios más allá del deber.
Todo debe sacrificarse de forma desinteresada a una persona o a una causa, sin esperar recompensas inmediatas. En realidad, se trata de una prueba necesaria, un paso obligado que precede a una mejora futura.

Negativo: Insatisfacciones. Estancamiento en las situaciones afectivas. Negarse el derecho a la felicidad por temor a herir. Sacrificio personal inútil que a nadie beneficia. Trabajar para causas perdidas. Fracaso en lo económico y material.
Anuncia desilusiones, aburrimientos, fatiga, amargura en todos los frentes, un sacrificio inútil o excesivo, pruebas dolorosas mal vividas, de las que no se ha logrado extraer una enseñanza.
Esta carta bien acompañada también indica tranquilidad, descanso o periodos de baja.
Profesiones relacionadas con hospitales.
Planeta: Neptuno.
Signo: Piscis.
Color: morado.
Parte del cuerpo: Los pies.

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.
El Colgado XII